Tipos de serpientes venenosas
Más de 3.000 especies de serpientes habitan en el planeta y 375 de ellas son consideradas venenosas. Las serpientes, también conocidas como ofidios pertenecen al orden Squamata; esta es la categoría más reciente de saurópsidos y también corresponden a ella los camaleones e iguanas. Todos los animales del orden Squamata se caracterizan por tener la mandíbula superior totalmente unida con el cráneo y un maxilar inferior móvil.
Mamba Negra (Dendroaspis Polylepis)
La mamba negra es la serpiente más venenosa de toda África. Una serpiente de esta especie tiene una medida promedio de 2,5 metros, pero existen ejemplares de 4 metros. La coloración negra de su boca es la razón de su nombre, su piel puede variar del verde al gris metálico. Es considerada también la serpiente más veloz del planeta; ya que es capaz de mover 4.5 a 5.4 metros por segundo.
Marina de Blecher (Hydrophis Belcheri)
Este tipo de serpientes se encuentra en variadas zonas del océano Índico, el golfo de Tailandia y Australia. La serpiente marina de Blecher se caracteriza por tener un veneno aún más tóxico que la feroz. Con tan solo unos miligramos se puede asesinar a más de 1000 personas. A pesar de ser venenosa, esta no es una serpiente agresiva y puede mantenerse unas 8 horas bajo el agua.
Taipán del Interior (Oxyuranus Microlepidotus)
Pertenece al género Oxyuranus, la taipán del interior es conocida también como serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz. Dicha especie de serpiente terrestre se caracteriza por tener el veneno más letal de todo el mundo. Este animal suele tener un color marrón o amarillo hasta un verde oliva, pero puede variar dependiendo de la estación en que se encuentre.
Cobra Real (Ophiophagus Hannah)
La cobra real forma parte de la familia de los elápidos, de hecho es el único miembro dentro del género Ophiophagus. Reside en el sudeste de Asia hasta Indonesia y Filipinas. Es la serpiente venenosa más grande del mundo y puede alcanzar los cinco metros de longitud. Una de las peculiaridades de este animal es que es la única serpiente que deposita sus huevos en un nido y su principal dieta la constituyen otras serpientes.
Cascabel (Crotalus)
Es reconocida como una de las serpientes mas venenosas de Norteamérica. Ejemplares de esta especie pueden llegar a medir hasta 2,5 metros de largo y pesar hasta 4 kg de peso. El color de su cuerpo va de amarillo a verde, rojo a pardo e incluso negro.
Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops Asper)
La nauyaca real es una especie de serpiente crotalina venenosa, habita en América Central y el norte de Sudamérica. Puede llegar a medir de 1.5 a 2.3 metros de longitud, su cabeza es triangular y color marrón , el resto del cuerpo es color marrón con manchas oscuras; sus costados y vientre son color amarillo crema. Este animal se encuentra desde el sur de Tamaulipas en México, hasta Argentina en América del Sur.
Tipos de serpientes no venenosas
Alrededor del 90% de las serpientes del planeta no son venenosas y suelen usar la asfixia como mecanismo para asesinar a sus presa en pocos segundos. Las pitones es una de las especies de serpientes más conocidas que forman parte de este grupo. Estos son algunos tipos de la categoría de las pitones:
Pitón de alfombra (Morelia spilota)
La pitón de alfombra también es conocida como pitón diamante, este animal habita en Australia, Nueva Guinea, el archipiélago Bismarck y el norte de las Islas Salomón.
Pitón de Birmania (Python bivittatus)
Este tipo de pitón se caracteriza por ser originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina.
Pitón real (Python regius)
La pitón real es una especie que se suele encontrar en países como:Senegal, Gambia, Guinea, Malí, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, entre otros países de África central occidental y sur occidental.
Tipos de serpientes de jardín
Dentro del grupo de estas serpientes se encuentran las serpientes de liga, este tipo de animales se caracterizan por tener colores muy brillantes que las hacen atractivas, la toxina de su veneno es inofensivo, pero hay que buscar atención médica en caso de presentar una reacción alérgica. Suelen encontrarse en gran escala en América del Norte.
Tipos de serpientes marinas
Las llamadas serpientes marinas, son también conocidas científicamente como “Hydrophiinae” y componen una subfamilia de serpientes venenosas pertenecientes a la familia Eapidae. Estos son algunos de los tipos de serpientes conforman estas categorías:
Serpientes Laticaudids
También conocidas como serpientes de la verruga de Java, esta especie está compuesta por serpientes primitivas que se hallan en Australia e Indonesia.
Serpientes Hydrophiids
Están adaptadas a la vida acuática y se encuentran en las aguas costeras cálidas de los océanos Indíco y Pacífico.
Serpientes Acrochordids
Dicha especie está compuesta por serpientes primitivas que habitan en Australia e Indonesia.
Tipos de serpientes domésticas
Entre los tipos de serpientes que mejor se adaptan a la vida en cautiverio se encuentran:
Serpiente de maíz
Es la serpiente doméstica más famosa, esto debido a que es muy dócil y fácil de entrenar. Posee cerca de 1 metro de largo y su cuerpo tiene tonalidades de naranja y amarillo con un perfilado de color negro.
Pitón de la India
No requieren muchos cuidados y se caracterizan por ser muy sociables con seres humanos y con otras víboras. Suelen alcanzar los 5 metros.
Pitón real
Muy parecida a la Pitón de la India, pero su tamaño es más pequeño; entre 1 y 2 metros. Sus colores vistosos es una de las características que más llama la atención.