Tipos de lagos que existen

Tipos de lagos que existen

Los lagos son masas de agua dulce o salada, que alcanzan una cierta extensión y profundidad. Sobre la base del origen, se han reconocido 11 tipos principales de lagos que se dividen en 76 subtipos. Clasificación, tipos de los lagos según su origen:

  • Lagos orgánicos

Los lagos orgánicos están formados por la acción de la flora o la fauna. 

  • Lagos volcánicos

Estos lagos generalmente se forman en calderas o cráteres volcánicos o cuando los lanares o los flujos de lava interrumpen el flujo de un río o arroyo. 

  • Lagos glaciares

Se forman a partir de un glaciar derretido. A medida que los glaciares fluyen hacia abajo, la acción erosiva de los glaciares a menudo crea depresiones naturales en la roca madre debajo de los glaciares. 

  • Lagos tectónicos

A menudo resultan en la formación de algunos de los lagos más profundos y grandes del mundo. Como su nombre indica, estos lagos están formados por los movimientos tectónicos de la corteza terrestre

  • Lagos fluviales

A medida que fluye el río, el agua corriente forma varios lagos y se denominan lagos fluviales. 

  • Lagos de deslizamientos

Se crea cuando un rio queda atrapado por piedras de una avalancha o por un deslizamiento de tierra. Los terremotos y las erupciones volcánicas a menudo conducen a la formación de tales lagos. 

  • Lagos de solución

Cuando el lecho de roca es soluble y la disolución del lecho de roca por precipitación y agua de filtración da como resultado la formación de huecos o cavidades que pueden dar lugar a un lago.

  • Lagos eólicos

Los lagos producidos como resultado de la acción de los vientos

  • Lagos costeros

Se forman a lo largo de la costa o entre islas y tierra firme principalmente debido a la deposición de sedimentos por los ríos, la acción de las olas o las corrientes oceánicas que resultan en la creación de un cuerpo de agua separado de un cuerpo de agua más grande por dichos depósitos

  • Lagos antropogénicos

Se crean como resultado directo o indirecto de las actividades humanas. 

  • Lago de meteorito, impacto extraterrestre, cráter.

Se forman en las depresiones hechas en tierra por el impacto de un meteorito o un asteroide que se estrella contra la superficie de la Tierra. 

El lago y sus características

El lago y sus características

¿Qué es un lago y sus características?

Los lagos y estanques están formados por restos de glaciares, ríos bloqueados y ríos que llenan las cuencas naturales. Estuario, Los humedales continentales se forman a medida que los lagos y estanques se secan lentamente. El suelo está sobresaturado con agua, y hay pequeñas áreas de agua quieta o de movimiento lento. En lagos, estanques y humedales continentales, el agua está estancada, no fluye.

Los lagos y estanques se mueven lentamente  porque han sido bloqueados, por represas de castores, humanos, cavidades de rocas naturales, etc. El agua en lagos, estanques y tierra adentro Los humedales están en capas estratificados de acuerdo con la temperatura, el oxígeno y la vida.

Los fondos de lagos, estanques y humedales continentales están cubiertos de lodo que incluye los cuerpos en descomposición de plantas muertas y otros organismos. Cuanto más viejo es el cuerpo de agua, más barro hay en el fondo. Estas áreas, como las costas de los océanos, son criaderos de peces y crustáceos. Las plantas aquí filtran los contaminantes que salen de la tierra. Los estanques y lagos más viejos tienen zonas litorales más grandes alrededor de los bordes.

¿Qué tipo de agua tienen los lagos?

De agua dulce lagos contienen aproximadamente 87% de esta superficie fresca del agua, incluyendo el 29% de los africanos Grandes Lagos, el 22% en el lago Baikal en Rusia, el 21% en América del Norte Great Lakes, y el 14% en otros lagos. Los pantanos tienen la mayoría de la balanza con sólo una pequeña cantidad de ríos, más notablemente el río Amazonas.

Laguna y lago

Laguna y lago

¿Cuál es la diferencia entre una laguna y un lago?

Una laguna está separada por arrecifes u otro cuerpo de agua más grande  y es poco profunda. Por otro lado, un lago puede definirse como un cuerpo de agua relativamente fresca o salada de considerable tamaño, localizada en una cuenca, que está rodeada de tierra.