¿Por qué el mar es salado?

Por qué el mar es salado

Es que el agua disuelve las sales contenidas en las rocas, y estas sales son transportadas en el agua hasta el mar. A medida que las gotas de lluvia caen, absorben del aire el dióxido de carbono. 

El agua (H₂O) y el dióxido de carbono (CO₂) se mesclan y  formar ácido carbónico (H₂CO₃). El ácido carbónico hace que el agua de lluvia sea ligeramente ácida, con un pH de alrededor de 5.6. El agua tiene un pH de 7 pura y neutral.

¿Cuál es el origen de la sal del mar?

El origen es la sal producida por la evaporación del agua de mar y que contiene cloruro de sodio y oligoelementos como azufre, magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro.

La sal del océano viene de las rocas que se encuentran sobre la tierra. Así es como se origina, apropósito, la concentración de sal en los océanos (salinidad) es cerca de 35 partes por millar.

Salinidad en el mar

Salinidad en el mar

¿Por qué el agua de los mares es más salada que el agua de los ríos?

Al principio, los mares primitivos solo eran ligeramente salados. Pero con el tiempo, a medida que la lluvia cayó sobre la Tierra y corrió sobre la tierra, rompiendo rocas y transportando sus minerales al océano, el océano se ha vuelto más salado.

La lluvia repone el agua dulce en ríos y arroyos, para que no sepan salada. Sin embargo, el agua en el océano recoge toda la sal y minerales de todos los ríos que fluyen hacia él.

Se estima que los ríos y arroyos que fluyen solo descargan 225 millones de toneladas de sólidos disueltos y 513 millones de toneladas de sedimento suspendido anualmente al océano.  Los ríos transportan cuatro mil millones de toneladas de sales disueltas al océano anualmente.

Aproximadamente el mismo tonelada de sal del agua del océano seguramente se deposita como sedimento en el fondo del océano y, por lo tanto, las ganancias anuales pueden compensar las pérdidas anuales. En otras palabras, el océano de hoy probablemente tiene una entrada y salida de sal equilibrada (por lo que el océano ya no se está volviendo más salado.

¿Cuál es el mar más salado?

Con un 33,7% de salinidad, el Mar Muerto es uno de los cuerpos de agua más salados del mundo. Aunque el lago Assal (Yibuti), Garabogazköl y algunos lagos hipersalinos de los valles secos de McMurdo en la Antártida (como el estanque Don Juan) han reportado salinidades más altas.

Mar muerto

Mar muerto

Si crees que el mar es el lugar más salado de la Tierra. El agua constituye más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta, y el 96% del agua de la Tierra está en el océano. Contiene millones de sal disuelta. La salinidad varía alrededor de los polos, la nieve y el hielo diluyen la sal, mientras que más cerca de la evaporación del ecuador significa que el agua es más salada.

Pero hay lugares en nuestro planeta donde puedes encontrar agua mucho más salada que el mar.

Pocos son más famosos que el Mar Muerto, ubicado en las fronteras de Jordania e Israel. El agua aquí es alrededor de 10 veces más salada que el agua de mar. Sin embargo, es solo el quinto cuerpo de agua más salado de la Tierra.

Tampoco es realmente un mar. Aunque la palabra «mar» se usa con bastante libertad, en realidad denota un gran cuerpo de agua salada que está parcialmente encerrada por tierra. El Mar Muerto está completamente sin litoral, por lo que realmente es un lago. Es la salinidad la que causa confusión.