A muchos nos llama la atención este enorme templo. Era un templo de mármol construido entre 447 y 432 a.C. Originalmente, el Partenón albergaba la estatua de oro y marfil de Atenea. También sirvió como tesorería. En el siglo V d. C. se convirtió en una iglesia cristiana, y en el siglo XV los otomanos la convirtieron en una mezquita. Muchas de las esculturas originales del Partenón fueron trasladadas al Museo Británico.
El Partenón fue concebido de tal manera que los elementos estéticos permiten una transición suave entre el exterior y el interior que albergaba la estatua criselefantina de Atenea.
¿Qué es el Partenón y cuál es su función?
En la posición aproximada donde se construyó el Partenón más tarde, los atenienses comenzaron la construcción de un edificio que fue quemado por los persas mientras aún estaba en construcción en 480 a. C.
Presumiblemente se dedicó a Atenea, y después de su destrucción, gran parte de sus ruinas se utilizaron en la construcción de las fortificaciones en el extremo norte de la Acrópolis. No se sabe mucho acerca de este templo, y se ha discutido si todavía estaba en construcción cuando fue destruido. Sus cimientos masivos estaban hechos de piedra caliza, y las columnas estaban hechas de mármol pentelico, un material que se utilizó por primera vez. El clásico Partenón se construyó entre 447-432 a. C. para ser el foco del complejo de edificios de la Acrópolis.
Los arquitectos fueron Iktinos y Kallikrates Vitruvio también nombra a Karpion como arquitecto y se dedicó a la diosa Atenea Pallas o Parthenos virgen. La función principal del templo era proteger la monumental estatua de Atenea hecha por Pheidias de oro y marfil. El templo y la estatua criselefantina se dedicaron en 438, aunque el trabajo en las esculturas de su frontón continuó hasta su finalización en 432 a. C. Los arquitectos fueron Iktinos y Kallikrates Vitruvio también nombra a Karpion como arquitecto y se dedicó a la diosa Atenea Pallas o Partenón virgen. La función principal del templo era proteger la monumental estatua de Atenea hecha por Pheidias de oro y marfil.
¿Dónde se encuentra el Partenón?
El Partenón se encuentra en la Acrópolis de Atenas, Grecia. La Acrópolis alberga varios edificios y templos que han sobrevivido desde los días de la antigua Grecia.
La Acrópolis ateniense es una colina que domina la ciudad, y alguna vez sirvió como centro religioso y financiero de la antigua Atenas. Además del Partenón, algunos de los edificios que han sobrevivido hasta los tiempos modernos es el Templo de Atenea Niké, un templo jónico construido durante la Guerra del Peloponeso, los Propileos y el Erecteion.
Los antiguos griegos construyeron el Partenón después de que otro templo, que los arqueólogos llaman hoy «Pre-Partenón», fue destruido por los persas en 480 a. C. Los griegos comenzaron la construcción del Partenón actual en el 447 a. C. El imperio ateniense estaba en el apogeo de sus poderes y dedicó el Partenón a Atenea, la diosa patrona de Atenas.
El Partenón es un templo dórico con algunos elementos del orden arquitectónico jónico. Fue diseñado por dos arquitectos, Iktinos y Kallikrates, y estaba destinado a ser el punto focal de la Acrópolis. Se considera uno de los edificios antiguos más importantes que han sobrevivido hasta los tiempos modernos, y es un símbolo duradero de la cultura griega antigua.
¿Cuáles son las principales características del Partenón?
Después de que se completó el Partenón, midió una altura de 45 pies y cubrió un espacio de 98 por 63 pies. Hoy solo vemos una parte de este magnífico edificio debido a que fue parcialmente destruido en 1687 después de que fue golpeado por un proyectil veneciano. El Partenón con sus icónicas columnas dóricas costó 469 talentos de plata pagados por el tesoro ateniense.
No hay forma de determinar la equivalencia de los talentos de plata, pero podemos comparar otros gastos facturados en ese momento. Como referencia, durante la Guerra del Peloponeso, un talento plateado cubriría el costo de un trirreme, que era el buque de guerra más avanzado de la época, así como el costo de pagar a un equipo por el buque de guerra durante un mes.