Si alguna vez sufriste una fractura de un hueso o tuviste un examen dental completo, sin duda ha sido sometido a una máquina de rayos X. La radiografía es una forma de tomar fotografías de sus entrañas y huesos a través de su ropa y piel.
Esta tecnología disminuye la necesidad de cirugía exploratoria y hace que el diagnóstico y el tratamiento de lesiones y enfermedades sean más rápidos y seguros.
¿Cómo se descubrieron los rayos X?
Un día, Roentgen notó que cuando producía rayos catódicos, un mineral (platino cianuro de bario) en otra parte de su laboratorio emitía luz. Él planteó la hipótesis de que los rayos catódicos estaban produciendo de alguna manera una radiación invisible que, cuando golpeó ese mineral en particular, hizo que emitiera luz.
Röntgen no se dio cuenta en ese momento, pero esa radiación invisible era un tipo de onda electromagnética. Podemos ver ondas de luz y podemos sentir ciertos otros tipos de ondas como el calor, como los infrarrojos y las microondas. La radiación que descubrió Röntgen no se podía ver ni sentir, pero estaba allí. Gradualmente se hizo evidente que lo que estaba sucediendo era que en un tubo de rayos catódicos, los electrones emitidos por el cátodo ganaban velocidad y golpeaban el ánodo, liberando su energía como ondas electromagnéticas.
Estas ondas eran similares a las ondas de luz, pero de una longitud de onda mucho más corta (una millonésima de centímetro a unas diez billonésimas partes de centímetro). Rontgen descubrió que estas olas parecían pasar a través de materiales, como papel y madera. También descubrió que afectaban a la película fotográfica.
¿Quién inventó los rayos X en qué año y en qué país?
Los propios rayos X fueron descubiertos en 1896 por el físico alemán Wilhelm Röntgen. Como muchos otros científicos que trabajaban en ese momento, Röntgen estaba estudiando los rayos catódicos.
Los científicos habían estado experimentando con rayos catódicos desde mediados del siglo XIX cuando se descubrió que una carga eléctrica podía fluir a través de un vacío (generalmente un recipiente de vidrio del que se había eliminado casi todo el aire) de un conductor, llamado electrodo, a otro. Cuando fluyó la carga eléctrica, parecía que la radiación emanaba del electrodo cargado negativamente, llamado cátodo, hacia el electrodo cargado positivamente, el ánodo.
Este era el rayo catódico. Los científicos descubrieron que los rayos catódicos podían usarse para proyectar sombras y que podían ser doblados por imanes.
¿Cuál es la importancia de los rayos X en la actualidad?
La radiografía de Röntgen fue un gran avance médico y los médicos la pusieron inmediatamente a trabajar para diagnosticar enfermedades y matar tejidos dañinos, como los cánceres. El uso de rayos X se extendió rápidamente por todo el mundo y en las primeras décadas del siglo XX las máquinas de rayos X se convirtieron en equipos estándar en los hospitales.
Durante la guerra, las unidades móviles se colocaron en el campo cerca de los campos de batalla. Se salvaron muchas vidas mediante un diagnóstico rápido por rayos X. Sin embargo, en la década de 1950, los rayos X a menudo se usaban en exceso. Algunas tiendas de zapatos incluso pies con rayos X como una forma de medir el tamaño del zapato.
Poco a poco se hizo evidente que el poder de los rayos X debía tomarse en serio: los rayos X pueden dañar el tejido vivo. A medida que crecía la conciencia del peligro potencial de sobreexposición a la radiación de rayos X, el uso de rayos X se limitaba a situaciones y precauciones médicas.