Las Fábulas Mexicanas más Destacadas

Fábulas Mexicanas

Una de los temas que aprendimos cuando estábamos estudiando eran las fábulas, tema del que actualmente debemos seguir aprendiendo, sobre todo si tenemos hijos. Sin embargo, si aún no los tenemos, siempre estamos en contacto de alguna manera con niños y no hay mejor manera que enseñarlos que a través de fábulas.

Las fábulas, suelen contarse en todos los países es por ello que realmente no podemos conocer su origen. Pero, las fábulas de la cultura mexicana suelen ser más fascinantes y llamativas que las otras de ahí nuestro interés en que las conozcas.

En el siguiente post, no solo conocerás que es una fábula, sino que te daremos ejemplos de las fábulas mexicanas más cortas. Así como también aprenderás cuales son las fábulas mexicanas más famosas, para que puedas usarlas al momento de querer dar una lección.

¿Qué es una Fábula y Ejemplos Cortos?

Como ya sabrás una fábula es una rama de la literatura, que narra historias donde los objetos cobran vida y los animales hablan como nosotros. Por lo general son cuentos cortos con una moraleja y a pesar de que se cree que solo enseñan a niños, estás también dejan aprendizajes en los adultos.

Entre los ejemplos cortos de una fábula podemos citar los siguientes, que estamos seguros de que ya conoces:

  • En una montaña alta se encontraba un águila observando el paisaje, en ese momento entre las hierbas sale un pequeño gusano y le pregunta:
  • ¿Quién eres tú?
  • Soy un águila ¿y tú quién eres?
  • Yo soy un gusano, el águila curiosa le pregunta:
  • ¿Cómo llegaste hasta aquí? Porque yo lo hice volando, el gusano le responde: – yo lo hice arrastrándome.

Moraleja: Hasta el más pequeño y humilde de todos, puede llegar a la cima.  Quizás se tarde en un poco, pero con esfuerzo y perseverancia todo se logra.

  • Llego la temporada de verano y una hormiga preparándose para el invierno trabaja arduamente diariamente para recolectar la mayor cantidad de comida. La cigarra que cantaba todo el día la miraba con asombro, pues vivía trabajando en una época en la que los animales se divertían.

Al llegar el invierno, la cigarra noto que no tenía nada para comer, y le pide a la hormiga que por favor la alimente. La hormiga le responde: – si hubieras trabajado en el momento oportuno, no pasarías por esto en este momento.

Moraleja: No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy, se una persona organizada, planificada y mantén un equilibrio entre la recreación y el trabajo.

Este son alguno de los tantos ejemplos de las fábulas cortas que podemos encontrar, más adelante leerás algunas fábulas mexicanas cortas.

Ejemplo de fábulas cortas

¿Cuál es la Fábula más Famosa?

A nivel mundial son muchas fábulas las que existen, sin embargo, las que mencionaremos a continuación son las más famosas:

  • La fábula de león y el ratón.
  • El conejo y la liebre.
  • La zorra y las uvas.
  • Pedro y el lobo.

En cuanto a las fábulas mexicanas, las más famosas son las siguientes:

  • El camello, el elefante y el mono.
  • El perro fiel.
  • La asamblea de las herramientas.
  • ¿Quién es el más hermoso?Fábulas más famosas

Fábulas Mexicanas Cortas

Como te mencionamos anteriormente, la cultura mexicana reúne un sinfín de fábulas fascinantes con las que podrán aprender tanto niños como adultos. Entre algunos ejemplos de fábulas mexicanas cortas, podemos citar los siguientes:

  • El águila y la flecha: relata la historia de un cazador que intentaba cazar al águila con una flecha, tras varios intentos logra herirla. Esta agobiada por el dolor notó que la flecha poseía plumas de águila y pensó que la había atacado su especie y sintió más dolor.

Moraleja: no hay dolor y derrota más grande que la sé produce gracias a nuestras propias armas.

Fábulas mexicanas cortas

  • El camello, el elefante y el mono: luego de la muerte del león, los animales se reunieron para elegir otro rey y el elefante y el camello eran los más populares. Sin embargo, el mono que no había sido tomado en cuenta comenzó a mencionar sus debilidades, por lo que los animales no los eligieron.

Moraleja: el mono demostró que las fortalezas de cada uno se miden de acuerdo a sus debilidades.

Fábulas mexicanas cortas

  • El caballo y el soldado: durante los días de guerras un soldado alimentaba a su caballo con la mejor cebada para mantenerlo en forma. Luego de finalizada la guerra no se preocupó por alimentarlo de la misma manera, así que el caballo comía paja.

Posteriormente se inició nuevamente la guerra y al buscar a su caballo nuevamente para alistarlo, notó que no estaba en forma pues era muy obeso. La moreleja es que, si deseas hacer valer tus posesiones debes cuidarlas constantemente.

Fábulas mexicanas cortas

Cómo estas podrás encontrar muchas fábulas mexicanas con la que no solo podrás enseñar, sino que tú también aprenderás y crecerás como persona. Si deseas continuar aprendiendo, no olvides continuar leyendo los artículos de este blog, dándole clic aquí.