Un espirómetro es un dispositivo que puede ayudar a fortalecer los pulmones. Se puede usar después de una cirugía o cuando se presente alguna enfermedad pulmonar, como neumonía. El uso del espirómetro te enseña a respirar lenta y profundamente.
¿Qué es Un Espirómetro?
Es un dispositivo portátil que ayuda a que los pulmones se fortalezcan y recuperen. Sin embargo, se pueden debilitar después de una rutina prolongada. El uso de los espirómetros es para ayuda a los pacientes a mantenerlos activos y libres de líquidos.
Cuando respiras en un espirómetro, un pistón se eleva dentro del dispositivo y mide el volumen de tu respiración. Un proveedor de atención médica puede establecer el volumen de respiración objetivo necesario para cada persona.
¿Cómo Funciona Un Espirómetro?
Funciona midiendo el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones. Para realizar una prueba de espirometría, te sientas y respiras en la pequeña máquina. Este dispositivo médico registra la cantidad de aire que inhala y exhala y la velocidad de tu respiración.
Los espirómetros se usan comúnmente en los hospitales, después de cirugías o enfermedades prolongadas que conducen a un reposo prolongado en cama.
¿Cómo usar adecuadamente un espirómetro?
- Siéntate al borde de tu cama. Si no puedes hacerlo por completo, siéntate lo más lejos de las almohadas que puedas.
- Mantén tu espirómetro en posición vertical.
- Cubre la boquilla firmemente con tus labios para crear un sello.
- Inhala lentamente lo más hondo que puedas hasta que el pistón en la columna central alcance la meta establecida por tu doctor.
- Aguanta la respiración durante al menos 5 segundos, luego exhala hasta que el pistón caiga al fondo del espirómetro.
- Descansa durante varios segundos y repite al menos 10 veces por cada hora.
Tipos de Espirómetro
El Espirómetro Datospir Touch Micro C, ha sido desarrollado por el departamento de I+D+i de SIBEL S.A.U. y forma parte de su material médico respiratorio.
Es uno de los tipos de espirómetro más precisos, así como el espirómetro de campana, el cual está sellado con agua. Esta es una campana invertida, sellada bajo el agua y contra balanceado.
Suponiendo que la campana es un cilindro perfecto, el desplazamiento del contrapeso y la pluma adjunta está directamente relacionado con el cambio de volumen.
Si el quirógrafo de grabación está configurado para moverse rápidamente, es posible determinar la tasa de cambio de volumen y, por lo tanto, las tasas de flujo espiratorio e inspiratorio.
Aunque este tipo de espirómetro es inherentemente muy simple, existen varias precauciones relacionadas con su uso. Generalmente, la campana tendrá un diámetro que coincida con la calibración en el dispositivo de grabación o el papel suministrado.
Sin embargo, se debe realizar una verificación inyectando volúmenes conocidos de gas. La lectura proporciona volúmenes a presión y temperatura ambiente, aunque los volúmenes realmente dentro del pulmón están a temperatura corporal y presión atmosférica saturada con vapor de agua.
Esto suele ser aproximadamente un 10% mayor que el volumen medido, y debe corregirse en consecuencia aplicando las leyes de gases o mediante el uso de tablas apropiadas.
Otro problema puede ser fugas en el sistema; estos pueden verificarse fácilmente ocluyendo el tubo de conexión y aplicando un peso en la parte superior de la campana. La campana no debe continuar moviéndose.
Los espirómetros llenos de agua tienen la desventaja de que son pesados, están sujetos a derrames y que las salidas electrónicas no se obtienen directamente. En los intentos de resolver estos problemas, se han introducido varios dispositivos. Un dispositivo ampliamente utilizado que es conveniente y fácil de transportar es el fuelle o el espirómetro de cuña.
Un dispositivo liviano muy simple que determina el índice de flujo máximo es el medidor de flujo máximo Wright. El gas expirado pasa a través de un orificio y mueve una palanca contra un resorte en una cantidad calibrada para leer el flujo máximo.
Este dispositivo no es tan preciso como la mayoría de los otros espirómetros, pero es simple, barato y conveniente, y puede ser utilizado por pacientes en el hogar.
¿Cuáles son los valores normales de una espirometría?
Las mediciones más comunes de la espirometría son flujo espiratorio máximo (PEF), volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC).
- FEV1 es el volumen máximo de aire excretado en un período de 1 segundo.
Las mediciones posibles pueden incluir:
- Flujo espiratorio máximo (PEF)
- Volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1)
- Capacidad vital forzada (FVC)
- Volumen residual (RV)
- Volumen espiratorio de la reserva (ERV)
- Capacidad pulmonar total (TLC)
- Capacidad residual funcional (FRC)
- Capacidad vital lenta (SVC)
- Ventilación voluntaria máxima (MVV)
- Capacidad de la difusión al monóxido de carbono (DLCO)
- Flujo espiratorio forzado el 25% al 75%