¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Cómo lavarse las manos correctamente

Realmente sabes para que te lavas  las manos. Es para quitar gérmenes o para lavarlos. Es importante lavar las manos  y, aunque no lo creas, probablemente lo estás haciendo mal.

 Estos pasos te  llevarán a un lavado de manos más eficiente.

  • Abre el agua

El agua limpia y corriente es más importante que la temperatura. Abra el agua y moja tus manos. Puedes cerrar el agua o dejarla correr, según tu preferencia. Ciérralo  obviamente ahorra agua, pero luego aumentas la cantidad de veces que toca las manijas de los grifos con gérmenes, que estás tratando de lavar.

  • Enjabónate

El jabón es importante. Ayuda a eliminar los gérmenes y microbios de la piel mientras te lavas las manos y hace que todo el proceso sea más efectivo. Una cosa que no necesitas  Jabón antibacteriano. 

  • Estrégate por al menos 20 segundos

La mayoría de las personas no se frotan las manos el tiempo suficiente. Veinte segundos no parece mucho tiempo, pero es mucho más largo de lo que imaginas. Para asegurarte de que estás lavando la cantidad de tiempo adecuada. Mientras lo hace, asegúrese de cubrirte completamente las manos. Frote entre los dedos, debajo de las uñas, sobre los pulgares y las muñecas. Hay gérmenes en todas las manos, no solo en las palmas y las yemas de los dedos.

  • Enjuague el jabón y los gérmenes lejos

El enjuague es, en última instancia, cómo se quita los gérmenes de las manos, por lo que es el paso más importante. Nuevamente, es importante usar agua corriente limpia. Mojar las manos en una piscina de agua estancada  o incluso agua estancada en el fregadero no es lo mismo que enjuagar el jabón con agua corriente limpia. Si todo lo que tienes es un charco de agua, por ejemplo, si está afuera y no tiene acceso a agua corriente, es mejor que nada y ciertamente preferible no lavarse las manos.

Cuidado de la salud

Cuidado de la salud

Muchas personas no se dan cuenta de que lavarse las manos generalmente no mata los gérmenes, es simplemente la forma más efectiva de quitárselos de las manos para que no te contagies ni los propagues. El enjuague te permite eliminar los gérmenes y microbios, reduciendo drásticamente las posibilidades de que se expanda la enfermedad.

  • Seca tus manos

Finalmente, llegamos al secado. Ya sea que uses una toalla de papel, un secador de aire o una toalla de mano de tela, seca tus manos por completo.

¿Qué tan importante es lavarse las manos?

Un delicioso pastel de barro, una roca de buena suerte, una rana amigable, solo algunos de los tipos de golosinas que a los niños les encanta llevar a casa. Pero estos adorables regalos también pueden traer millones de gérmenes con ellos.

Los niños no siempre escuchan cuando los padres les dicen que se laven las manos antes de comer, después de ir al baño o cuando entran para jugar. Pero es un mensaje que vale la pena repetir: lávate  las manos es, con mucho, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y evitar que los niños se enfermen.

Primera línea de defensa contra gérmenes. Los gérmenes se pueden propagar de muchas maneras, que incluyen:

  • Tocar manos sucias.
  • Cambio de pañales sucios.
  • A través de agua y alimentos contaminados.
  • A través de gotas en el aire liberadas durante una tos o estornudo.
  • En superficies contaminadas.
  • A través del contacto con los fluidos corporales de una persona enferma.

¿Qué enfermedades causa el no lavarse las manos?

El buen lavado de manos es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde el resfriado común hasta infecciones más graves, como meningitis , bronquiolitis , gripe , hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa .

Cuando no te lavas las manos y entran en contacto con gérmenes, puedes infectarte sin saberlo simplemente tocando tus ojos, nariz o boca. Y una vez que estás infectado, generalmente es solo cuestión de tiempo antes de que toda la familia contraiga la misma enfermedad.

¿Qué es mejor lavarse o desinfectarse las manos?

A pesar de un estudio reciente que sugiere que el uso de desinfectantes para manos es más efectivo para evitar enfermedades los expertos médicos continúan enfatizando la importancia de usar agua y jabón al lavarse las manos.

Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades. Asegúrese de lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, antes, durante y después de preparar alimentos, después de ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Cualquier método es mejor que no lavarse en absoluto, pero se enfatiza que se prefiere el agua y el jabón al desinfectante para manos a base de alcohol. El desinfectante para manos se puede usar en circunstancias en las que no hay agua y jabón disponibles.

Eliminación de bacterias

Eliminación de bacterias

¿Cuánto tiempo hay que lavarse las manos?

Por un mínimo de 1 minuto. La mayoría de nosotros nos apresuramos en este paso, pero los expertos dicen que esta cantidad promedio de tiempo dedicado al lavado, elimina más gérmenes de las manos que el lavado por períodos más cortos.