Si eres amante de la naturaleza y los animales, entonces este post es indicado para ti, pues el día de hoy hablaremos de cómo es la lagartija, sus características y tipos. Primero debes saber que la lagartija es un reptil de sangre fría, no es peligrosa y se puede ver en cualquier parte del mundo.
Las lagartijas raptan por cualquier tipo de superficie y puedes verlas tanto en la naturaleza como en cualquier hogar. Por lo general son animales que no les gusta estar cerca de los humanos, prefieren estar más aislados en matorrales o esconderse entre grietas.
A continuación, conocerás como nace una lagartija, cómo es, de qué se alimenta y cuáles son sus características y tipos.
¿Cómo Nacen las Lagartijas?
La reproducción de la lagartija dependerá, del hábitat en la que se encuentre, en este sentido encontrarás hembras que ponen huevos, es decir son ovíparas. También podrás encontrar las ovovivíparas, es decir que la lagartija nace inmediatamente al momento en que se pone el huevo.
La reproducción de la lagartija suele darse durante la primavera y el verano, durante ese tiempo las hembras pueden hacer entre 1 a 3 puestas de huevo. En cada puesta puede poner de 3 a 11 huevos y se dice que siempre la primera será mayor que las dos puestas restantes.
Una vez puestos los huevos, deberán transcurrir 60 días para que la lagartija pueda nacer. Durante ese tiempo la madre se encargará de mantener los huevos cálidos y fuera del alcance de algún depredador.
Luego de los 60 días la lagartija bebé rompe el huevo y ya al día siguiente se vale por sí misma y busca de que alimentarse. Al nacer miden unos 5 centímetros y tienen la piel muy fina luego de un mes miden 9 centímetros y la piel ya se hace más gruesa.
¿Cómo es la Lagartija y de qué se Alimenta?
Las lagartijas son animales con un instintito cazador y se alimentan de termitas, cucarachas, hormigas, arañas, caracoles grillos, saltamontes y lombrices. Tienen preferencia por los insectos voladores y para cazarlos por lo general los atacan por la retaguardia.
En cuento a como es, podemos decirte que pueden llegar a medir 25 centímetros y a pesar 7 gramos. Las hembras poseen un color pardo y cuentan con líneas en el dorso y los machos poseen el cuerpo con especies de manchas marrones claras.
También podemos mencionarte que la cola de la hembra es mucho más larga que la de los machos.
¿Cuáles son las Características de la Lagartija?
Las lagartijas son reptiles pertenecientes a la familia de los lacértidos y entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:
- Una de las más conocida es que, su cola es muy frágil y se rompe con facilidad, pero tiene la capacidad de regenerarse, algo que es realmente asombroso.
- Tiene la piel cubierta de escamas.
- Uno de sus alimentos favoritos son los huevos de las serpientes.
- Es un animal muy tímido, pero, aunque no lo creas si agarra confianza puede llegar a adaptarse a estar contigo.
- Es domesticable, por lo tanto, puedes tenerla como mascota y con paciencia se dejará acariciar cada vez que lo desees.
- Posee una gran velocidad en sus desplazamientos.
Tipos de Lagartija
Existen más de 6000 tipos de lagartijas en todo el mundo, sin embargo, aquí te mencionaremos las más comunes:
- La lagartija común o ibérica.
- La ágil.
- Gecko casero tropical.
- Batueca.
- Cenicienta.
- Colirroja.
- Valdiviana.
- Vivípara.
- Bocage o gallega.
- Esbelta o ténue.
- Salamanquesa.
- Verde o teyú.
- Nocturna.
Hoy pudiste aprender un poco sobre las lagartijas un reptil que muchas veces tenemos en nuestros hogares y, aun así, no conocíamos nada de ella. Si te gustan los animales también te podría interesarte este tema: Razas de perros.