- Es incoloro
- Inodoro
- Insoluble en agua
- Es más ligero que el aire
- Se quema fácilmente en el aire
Otros valiosos productos químicos derivados del metano incluyen cloroformo, metanol, nitrometano y tetracloruro de carbono. La combustión incompleta de metano produce negro de humo, que se usa ampliamente como agente de refuerzo en el caucho utilizado para neumáticos de automóviles.
Gas metano
¿Dónde se puede encontrar el gas metano?
El metano se encuentra en todas las partes en la naturaleza y el ambiente humano.
Se forma constantemente, principalmente durante los procesos de descomposición bajo exclusión de aire (anaeróbico) con la participación de microorganismos.
Puede provenir de muchas fuentes, tanto artificiales como naturales. La industria del petróleo y el gas, es la mayor fuente de emisores industriales de metano.
¿Cuál es la función del metano?
El metano es un gas incoloro e inodoro que consiste en hidrógeno y carbono, es el componente principal del gas natural, una fuente de combustible común. También se conoce como hidruro de metilo o gas de pantano. Se enciende fácilmente. Bajo exposición prolongada al fuego o calor intenso, los contenedores pueden romperse violentamente y dispararse. Se utiliza en la fabricación de otros productos.
Otras actividades humanas que están asociadas con la producción de metano incluyen la quema de biomasa, la ganadería y el manejo de desechos (donde las bacterias producen metano a medida que descomponen el lodo en las instalaciones de tratamiento de desechos y la materia en descomposición en los vertederos).
¿Qué daños causa el metano?
Una cosa especial sobre el metano es que es combustible y puede explotar si se mezcla con aire y se enciende. Si se produce de manera irresponsable, crea serios riesgos ambientales y para la salud, y desperdicia un valioso recurso energético.
El metano se escapa al aire antes de ser utilizado, por ejemplo, a partir de una tubería con fugas, absorbe el calor del sol y calienta la atmósfera.
Daños que causa el metano
Si bien el metano no permanece tanto tiempo en la atmósfera como el dióxido de carbono, inicialmente es mucho más devastador para el clima debido a la eficacia con la que absorbe el calor. En las primeras dos décadas después de su lanzamiento, el metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono. Se debe abordar ambos tipos de emisiones si quieren reducir efectivamente el impacto del cambio climático del calentamiento global provocado por el hombre que estamos experimentando es causado por las emisiones de metano.
Hasta hace poco, se sabía menos sobre dónde ocurrían las fugas, o la mejor manera de solucionarlas. En 2012, se inició una serie de investigaciones para identificar mejor las fugas y encontrar soluciones.
Hoy en día, existen muchos estudios donde se deja en evidencia que las emisiones de metano son significativamente más altas de lo que se pensaba, lo que refuerza que se necesitan urgentemente reducciones importantes de este sector. Cuando finalizó la primera norma nacional para limitar directamente las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas, desbloqueando una nueva oportunidad para reducir la contaminación climática.
Las personas que viven cerca de las operaciones de petróleo y gas tienen un mayor riesgo de exposición a las aguas subterráneas contaminadas y a la contaminación del aire.